El café canario es algo que no demasiada gente conoce, pero tiene dos formas particularmente más conocidas en el resto de la geografía española. El más popular es el café de ‘leche y leche’, al que casi todo el mundo se refiere directamente como café canario, y de hecho en muchas cafeterías tinerfeñas te lo sirven también como Barraquito erróneamente.
El leche y leche es muy sencillo. Se trata de un café con leche condensada, leche normal y su crema de leche, en un vaso más fino y alargado que nos deja ese aspecto tricolor.
Tenerife es la capital mundial de este Barraquito. Es parecido al leche y leche pero lleva más ingredientes:
- Leche natural
- Leche condensada
- Café
- Canela
- Corteza de limón
- Canela en polvo
- Licor 43
Una vez que tenemos todos los ingredientes, cogemos un vaso de caña un poco más fino y alargado. En el fondo colocamos la leche condensada, añadimos con ayuda de una cuchara primero el licor 43 y luego el café. Añadimos la crema y con cuidado vertemos la leche para que se mezcle suavemente con el café.
Por último decoramos con una ralladura de limón y con un poco de canela en polvo y ¡listo para degustar!
Estas recetas son unas de las más aceptadas normalmente, aunque es cierto que el ‘Barraquito’ puede variar ligeramente de una cafetería a otra. Podríamos decir que es una receta de café algo más flexible y donde se aceptan innovaciones o el propio toque personal de cada barista.
Es importante utilizar un café de calidad y 100% arábica que aporte diferentes toques de sabor a nuestra receta. Aquí tienes unos cafés de especialidad que son increíbles e ideales para esta y más recetas.